domingo, 30 de junio de 2013

Biografia De Horacio Quiroga

Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Su obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias.
Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.
Estudió en Montevideo y pronto comenzó a interesarse por la literatura. Inspirado en su primera novia escribió Una estación de amor (1898), fundó en su ciudad natal la Revista de Salto (1899), marchó a Europa y resumió sus recuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900). A su regreso fundó el Consistorio del Gay Saber, que pese a su corta existencia presidió la vida literaria de Montevideo y las polémicas con el grupo de J. Herrera y Reissig.
Ya instalado en Buenos Aires publicó Los arrecifes de coral, poemas, cuentos y prosa lírica (1901), seguidos de los relatos de El crimen del otro (1904), la novela breve Los perseguidos (1905), producto de un viaje con Leopoldo Lugones por la selva misionera, hasta la frontera con Brasil, y la más extensa Historia de un amor turbio (1908). En 1909 se radicó precisamente en la provincia de Misiones, donde se desempeñó como juez de paz en San Ignacio, localidad famosa por sus ruinas de las reducciones jesuíticas, a la par que cultivaba yerba mate y naranjas.


El almohadòn de plumas (Cuento de Horacio Quiroga)

Es una pareja que se casò, la chica era muy sensible y se llamaba Alicia,  la cual se enfermo gravemente. El marido era una persona fría ,  no era muy demostrativo del amor que le  tenia a Alicia .No  encontraban solución para la enfermedad de Alicia por lo cual ella terminòmuriendo.
La mucama de la casa estaba ordenando el cuarto de Alicia, ella quiso levantar la almohada y como pesaba la dejo caer, entonces gritò al ver la criatura enorme, peluda y  fea en la alumohada  de Alicia 
El marido de la difunta sale corriendo donde estaba la mucama y vio a la criatura.  Se puso a pensar què era eso,  lo que produjo la muerte de su esposa 
     

              Echo por: Florencia Kozma Y Ana Belen Gerez